top of page
Buscar
  • Foto del escritorRodrigo MARTINEZ GOYENA

Educación del futuro y Michel Foucault.

Actualizado: 4 feb 2021



El 12 de Enero recibí un email, de un amigo que vive en Barcelona, con un artículo que habla sobre el futuro de la educación. Se trataba de una nueva organización que, a raíz del COVID, plantea una educación personalizada con grupos reducidos de estudiantes, liderados por docentes expertos (a grandes rasgos, esa es la idea). Luego de leer el artículo, me pregunté sobre cuál es la educación del futuro.




¿De qué manera podría hablar sobre el futuro de la educación sin antes hablar acerca de qué es la educación?

¿Será que hay demasiada atención en predecir/interpretar/solucionar el futuro sin prestarle atención a clarificar el concepto de educación?

¿Qué es la educación? ¿Cuál será el concepto, interpretación e implementación de la educación en un futuro?

¿Hablar del futuro demuestra/asegura sabiduría? Pareciera que quienes hablan del futuro son personas sabias. ¿Es así?



Me pregunté cuál sería esa educación. Me pregunté si para hablar del futuro primero no debiésemos clarificar acerca de qué es educación. De manera constante y atemporal, hay carreras/estudios/metodologías que van surgiendo, que preparan a las personas para el futuro. Entonces cada quien consume ello, se prepara. Luego, como en el 2020, el mundo erupciona y, de pronto, todo eso ya no prepara a las personas para el futuro (el cual ya es el presente).


Al leer sobre la educación del futuro veo que hay foco en cómo modernizar la implementación del concepto actual de la educación; educar con emoción, innovar, digitalizar, personalizar, escuchar…pareciera que se pone en juicio la metodología, pero no la concepción. ¿Habrá lugar para una nueva interpretación de la educación? ¿Podrá ser que, en un futuro, la educación no signifique lo que es hoy, sino que sea otra cosa? ¿Qué es lo que realmente necesitan las personas para convivir en este mundo? ¿Necesitan aprender matemática de la manera más innovadora posible? ¿O aprender de la manera más innovadora/ágil/moderna, ahorra tiempo en el proceso de aprendizaje? De ser así, ¿qué significa el tiempo? ¿Qué educación hay respecto al tiempo?


La educación del futuro planteada hoy, ¿qué interpretación del mundo está tomando? ¿Aquel mundo en donde “el tiempo es oro”?


Michel Foucault (1926–1984), en su libro “La vida de los hombres infames”, habla acerca del sistema de transgresión al referirse a que cada cultura tiene líneas divisorias que marcan aquello que “está bien/mal”, aquello que “es normal/anormal” y, al elaborar tal sistema cerrado pero a la vez abierto (ya que al determinar lo que es “normal” deja el sistema abierto a todo eso que existe y no entra dentro de lo “normal”), da lugar a todo aquello que no encuadra dentro de tales límites; es ahí cuando aparecen las transgresiones las cuales, dice, se las busca excluir al momento de juzgar, e incluir al momento de explicar.


Tomo las palabras de M. Foucault y hago una analogía con la educación. Todo aquello que está dentro de la “normalidad” sería el sistema educativo tradicional (primario, secundario, terciario, etc.) y todo aquello que no se encuadra dentro de él, formarían las transgresiones; tales podrían ser los medios digitales que brindan conocimientos y herramientas útiles a la población, llámese YouTube o similares redes sociales. ¿Podría ser que esos medios estén democratizando la educación? ¿Por qué, al hablar del futuro de la educación, hay tanta atención en modernizar/innovar la metodología del aprendizaje? ¿Será que, como resultado de la potencia de tales transgresiones educativas, quienes estudian se han acostumbrado a una mayor rapidez en cuanto a disponibilidad y procesos de aprendizaje? Si así fuese, entonces es de esperar que quienes enseñan estén en constante preocupación acerca de cómo captar la atención de quienes reciben la enseñanza. Pero si así lo fuese, entonces, la educación tradicional pasa a tener un rol pasivo y no proactivo. Es decir, busca la modernización en la metodología debido a que hay otros medios que están más actualizados y presionan al sistema educativo tradicional para modernizarse. ¿No debería ser la educación quien lleve la vanguardia? ¿Qué es la educación? ¿Quién es la educación?


¿Qué diría Foucault si viese que las transgresiones están presionando al sistema que le dio vida? Quizás dijera que en las mismas transgresiones se hallan los secretos de los nuevos sistemas. ¿No es así como nacen las criptomonedas?


El sistema argentino establece que las carreras de grado deben tener 2600 horas de estudio. Una persona que acredita 2600 horas de estudio en YouTube ¿sería considerado/a para tener un trabajo? A pesar de toda modernización, se sigue perpetuando la relación entre lo incluido y lo excluido, lo aceptado y lo rechazado.


¿Qué pasa con la educación actual? ¿En qué lugar queda la educación, si las acciones están enfocadas en “ganarle” a las transgresiones?


¿Cuál es la educación del futuro?


Quizá el futuro de la educación no esté en la creación de nuevas disciplinas/carreras/estudios, sino en la integración de lo existente. He aquí la importancia de la “transversalidad educacional”. ¿Será que el futuro de la educación está en la integración de diferentes disciplinas? Un ejemplo podría ser un estudio en integrar recursos humanos con la filosofía. ¿Sería eso algo posible? ¿Sería útil?


Pareciera que hay un sesgo respecto a que la modernización en la metodología del aprendizaje asegura educación. ¿Es así? ¿O lo que asegura es la integración tecnológica? ¿La educación del futuro es la tecnología? ¿Qué es la educación?


¿Habrá lugar para una nueva interpretación y/o concepción acerca de la educación? Hoy pareciera estar asociada a estudios determinados (primario, secundario, terciario, universitario, posgrado, etc.) para luego la inserción laboral. En un futuro, ¿será eso la educación? Dar lugar a la duda para repensar el concepto ya que, de lo contrario, las innovaciones futuras seguirán el mismo camino que aquello que viene determinando el camino hacia el “futuro”: la tecnología. ¿La tecnología es sinónimo de educación? Tal vez la tecnología acelera y facilita los procesos educativos para que luego haya más tiempo para implementar lo aprendido (llámese para producir). Pero, de ser así, a una producción desmedida y/o inconsciente, puede traer lo que trajo el 2020 y, así, de pronto, todo el ahorro de tiempo y/o aprendizajes modernos quedan a la espera del mundo. Se vuelve un círculo complejo, sensible, peligroso. ¿Qué será la educación del futuro? No me refiero a la metodología de la educación, sino a la educación.



Sir Ken Robinson (1950–2020) dijo que la educación no necesita una evolución sino una revolución.



¿Habrá lugar para una deconstrucción del concepto de educación?

¿Qué es la educación?

¿Cuál es el futuro de la educación?

¿Qué significará la educación en un futuro?

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page