top of page
Buscar
  • Foto del escritorRodrigo MARTINEZ GOYENA

¿Management medicinal?



¿Cómo sería ver a una organización desde la óptica de la medicina?


¿Cómo sería ver una empresa como si fuese un cuerpo humano?






Al momento de reflexionar acerca de la consultoría en emprendimientos, noté que, en realidad, no asesoro emprendimientos/organizaciones, sino a personas. En otras palabras, las organizaciones están formadas por personas y, por lo tanto, yo no hablo (ni podría) hablar con emprendimientos, sino que hablo con personas.


¿Qué es una organización?


Si una organización está compuesta por personas, ¿podría ver a una organización como una persona? Todo emprendimiento nace, crece, se desarrolla, y va teniendo diferentes necesidades según el stage en el que se encuentra. ¿Es similar a un proceso de vida de una persona? A su vez, es necesario entender e interpretar al emprendimiento para así dotarlo de aquellas decisiones y acciones acordes a sus necesidades. ¿Es un emprendimiento similar a una persona?


El Banquete es un diálogo manifestado por Platón (materializado en un libro) en donde, diferentes personajes de la época, debaten acerca de Eros (Dios del amor en la mitología griega). Entre las personas que forman parte del dialogo, se encuentra Erixímaco quien aclama ser médico. Introduce la idea sobre un Eros bueno (la analogía con la medicina sería hablar de lo sano) y un Eros malo (aquí habla sobre algo que está enfermo), ya que afirma vivirlo en su día-día. Es decir, ve una fuerza buena y otra mala coexistiendo simultáneamente en un mismo cuerpo. ¿Las organizaciones tienen acciones, decisiones, departamentos, estrategias, personas, buenas y/o malas?


Por lo tanto, la participación de Erixímaco se basa en la interacción de los opuestos; es decir, al hablar de medicina, música, arte, etc. la combinación atemporal de sus variables opuestas (lo sano y lo enfermo) puede derivar en prosperidad, estabilidad (Eros bueno, sano) o en aspectos contrarios como inestabilidad, desgracia (Eros malo, enfermo). En otras palabras, acepta la diversidad e introduce la idea de armonía. La interacción de los diferentes órganos, en armonía buena, establecen un cuerpo sano. ¿Las organizaciones están abiertas a la diversidad? ¿Promueven la creación y convivencia de equipos interdisciplinarios? ¿Cuál es el comportamiento de las personas que trabajan en mi organización frente a la diversidad en cualquiera de sus existencias?


¿Cómo sería ver a una organización desde los ojos de un médico o una médica?


¿Podría identificar qué área/departamento de mi organización cumpliría la función que tiene el corazón en el cuerpo humano? ¿O del pulmón? ¿O de un riñón?


Si lograse desmenuzar mi proyecto, siguiendo con la idea de que una organización es como una persona, ¿me sería útil entender a la misma como un conjunto interrelacionado de órganos que coexisten y son necesarios para el funcionamiento integral?


Si bien no soy experto en la medicina, entiendo que el corazón necesita de sangre (líquido que transporta oxígeno, nutrientes, y algunos desechos) y oxígeno; si alguna de esas variables no está, el corazón puede comenzar a fallar o, inclusive, dejar de funcionar como lo debe hacer generando consecuencias en el resto del cuerpo. Si lograse identificar, en mi organización, cuál es el corazón (sea un área, una persona, un departamento, un concepto), entendería acerca de la importancia de darle oxígeno (habría que definir qué sería oxígeno en una organización. Quizá podría ser libertad) y sangre (tal vez podría ser visto como buen clima laboral para que los vínculos y acciones fluyan, como un líquido). La manera en que cada organización interprete y materialice lo que "su corazón" (o cualquier órgano que decida analizar) necesita, puede transformarse en un valor agregado, en un diferencial; tangibilizar lo intangible es un valor agregado.


Posiblemente sea muy abstracta la idea, pero me carcome la pregunta acerca de si podría comenzar a ver a las organizaciones desde otras perspectivas, para así entender mejor sus necesidades, funcionamientos, desarrollos, y convivencias.


¿El emprender es transversal a toda disciplina?


Una vez que haya identificado/elegido el área (o lo que sea) como el corazón podría, también, identificar a “los diferentes médicos” y “las diferentes médicas”. En otras palabras, si existen médicas cirujanas del corazón, ¿también podría haberlo en mi organización? Una posible definición de cirugía dice que se trata de una manipulación mecánica de las estructuras anatómicas sea en diagnóstico, pronóstico, o intervención.


El corazón de mi organización, ¿tiene médicos/as cirujanas? Es decir, ¿hay personas que están diagnosticando, proyectando, interviniendo cuando sea necesario? ¿Tengo identificado a quiénes son esas personas que hacen ese trabajo? ¿Forma parte de la cultura organizacional? ¿Es algo que está de manera implícita? ¿Qué pasaría si lográsemos volverlo explícito con procesos y objetivos claros? En la medicina funciona.


En algunos hospitales hay una práctica que la llaman Ateneo. ¿De qué se trata? Una vez por semana, diferentes especialidades (puede ser cirugía, nefrología, diagnóstico por imágenes, etc.) se juntan a conversar sobre casos complejos, atípicos, diferentes, exponiendo la situación, síntomas, acciones, buscando encontrar posibles soluciones derivadas de la interacción entre las diferentes especialidades. ¿Hay algún hábito similar en las organizaciones? ¿Estoy generado el espacio para que cada área pueda expresarse y conversar para así obtener respuestas/soluciones/innovaciones? Si lo tengo, ¿es un hábito o una respuesta frente a urgencias?


El objetivo del Ateneo es tomar decisiones en conjunto, conocer la manera en que diferentes colegas ven el mundo, la medicina, los casos, los pacientes, y qué decisiones tomar. ¿Podría implementar el concepto del Ateneo en mi organización? ¿Cuáles son las actividades que hago para fomentar y potenciar el equipo de trabajo? ¿Hay una escucha activa?


Si tuviese que determinar cuál es el área de mi organización que cumple el rol de los ojos en una persona, ¿Cuál sería? Las personas que integran esa área, ¿tienen las capacidades para ver más allá de lo que los ojos ven? Si el rol de esa área es ver, las personas encargadas ¿tienen la sensibilidad y perceptibilidad para ver más allá de lo que efectivamente ven? Si la respuesta es no, entonces podría dar lugar a una reestructuración; o al menos a una hipótesis a ser validada.


¿Cuál es la función del corazón en una persona? ¿Cuál es la función de los pulmones?

¿Cuál sería el corazón de mi organización? ¿Cuál sería el pulmón?

¿Habría lugar para un “management medicinal” aplicado a las organizaciones?



*Inspirado en mis amigos médicos y amigas médicas, de quienes aprendo cada día. Gracias por compartirme su manera de ver la vida.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page